DEPRESIÓN DE OTOÑO Y CAMBIO HORARIO

 



                Con la llegada del otoño aumentan las consultas de personas que refieren sentir un estado de ánimo bajo, estar más sensibles y encontrarse faltos de energía.

    Esto sucede por la vuelta a la rutina tras las vacaciones, el cambio de clima -lluvias, viento, etc.- y especialmente por el menor tiempo de luz solar. La menor exposición a ésta se traduce en una menor producción de serotonina, la hormona de la felicidad y a la vez, una mayor producción de melatonina debido a la oscuridad, lo que nos produce más somnolencia.

    Además, esto se une con el próximo cambio horario. Personas especialmente sensibles o con cuadros depresivos pueden ver agravados temporalmente sus síntomas. 

    Muchos expertos piden la cancelación completa de este cambio de hora, pues cuestionan sus beneficios para la salud humana, e incluso sostienen que puede aumentar las tasas de mortalidad.

    Sin embargo, por ahora no hay indicios exactos de que esto vaya a cambiar y el próximo 25 de octubre atrasaremos el reloj una hora. Comenzaremos a ver que los días se hacen tan cortos que, prácticamente a las 18:30 h anochecerá. Por tanto ¿qué pautas son las necesarias para poder adaptarnos mejor a este cambio horario y estacional?

  • Intenta irte a la cama cada día media hora antes para ir regulando el cuerpo y adaptándolo al próximo cambio de hora.
  • Come de forma saludable
  • Practica algo de ejercicio
  • Evita tomar siestas demasiado largas
  • Evita bebidas estimulantes, comidas pesadas, el alcohol y el uso de pantallas antes de irte a la cama.
  • Practica la relajación y la meditación antes de dormir, esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.    





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nos cuesta cambiar?